FELA KUTI: El “Presidente Negro” del afro-beat

LA ESTACA Nº2 Noviembre 2015 – Pág18 – Cultura

 

FELA KUTI

El “Presidente Negro” del afro-beat

 

Por PPBórquez

Cuando escuché por primera vez a Fela en París fue casi la misma experiencia explosiva y perturbadora de la vez que escuché Dazed and Confused de Led Zeppelin o Foxy Lady y Machine Gun de Jimi Hendrix. Había algo nuevo y muy diferente en los ritmos y cadncias, tal como esas primeras escuchas del rock naciente en los 60’s y 70’s. La diferencia es que ya habían pasado varios años y muchas dolorosas experiencias en nuestro país y por lo mismo nos encontrábamos fuera.

Este multi instrumentista, compositor y activista de los derechos humanos, revolucionó la música africana introduciendo ritmos de jazz, funk y blues para crear lo que hoy conocemos como el afro-beat.

Fela Anikulapo Kuti nació el 15 de octubre de 1938 en la ciudad nigeriana de Abeokuta, en el seno de una familia cristiana. En su juventud se traslada a Londres en 1958 para estudiar medicina, pero una vez allí decide matricularse en el Trinity College of Music donde estudia música clásica, se relaciona con el jazz europeo y forma su primera banda la Koola Lobitos, con la que comienza a dar forma al afro-beat.

A comienzo de los 60’s regresa a Lagos, la capital nigeriana, tras adquirir en Inglaterra una clara visión de la situación de opresión en África y Nigeria en particural. Posteriormente, Fela y su banda, viajan a Estados Unidos, donde conoce el movimiento por los Derechos Civiles, descubre el Poder Negro, a las Panteras Negras y las ideas de Malcom X y es allí –en la cuna del imperio– donde contradictoriamente comprende su negritud y su cultura africana, que le influirán decisivamente en sus concepciones políticas y en su música. En ese momento cambia el nombre de su banda a África 70.

Luego de algunos años en Estados Unidos y en contacto con los Panteras Negras regresa a Nigeria, donde crea un periódico, una comuna en los sectores empobrecidos de Lagos –la República de Kalakuta, una gran construcción con habitaciones, bar y una productora musical cooperativa alternativa a la industria musical oficial y donde los activistas políticos independentistas solían reunirse–. En 1970 graba Buy África y su popularidad e influencia comienza a crecer a la vez que dan inicio a las persecuciones y presiones por parte del gobierno nigeriano a causa de sus ideas políticas.

En 1977 Fela y África 70 lanzan uno de sus discos más exitosos a nivel nacional e internacional, Zombie, el que es un ataque directo a los soldados del régimen que reprimen al pueblo nigeriano y a su República. El éxito del disco provocó que el gobierno nigeriano atacara y reprimiera al músico, a su banda y a todo lo que lo rodeara.

Posteriormente forma su propio partido político –el Movimiento del Pueblo–, y en 1979 se postula a la presidencial –así nace “el Presidente Negro”–, pero su candidatura es rechazada por el sistema dictatorial nigeriano. En ese período forma una nueva banda, la Egypt 80, con la que continúa grabando discos que se caracterizan por sus largos, rítmicos y concientizadores temas.

En los años 90’s disminuye su actividad musical y el 2 de agosto de 1997 se anuncia su muerte en Lagos, producto de complicaciones deribadas del Sida.

En los años 80’s, Fela era una figura de culto en Europa, más allá de que una década antes había sido una figura musical y política muy relevante en su país y en África. Cuando murió de sida, Lagos se paralizó y más de un millón de personas asistieron bailando al ritmo de su música al funeral.

Pero fue su música, las letras de sus canciones y su posición antisistémica las que realmente hicieron que tuviera ese nivel de adeptos y admiradores con temas como el ya mencionado Zombie, una parodia al militar vacío e inconciente que seguía órdenes de reprimir al pueblo sin cuestionarlas la provocó serios disturbios; International Thief (ITT) en la que denuncia a las corporaciones multinacionales que se apoderaban del continente africano. Gentleman, en la que critica a aquellos individuos negros que actúan como perfectos blancos en oposición al comportamiento tradicional negro africano. En Lady, Colonial Mentality o Fear Not For Man se puede ver la enorme influencia de uno de sus grandes referentes, Frantz Fanon. El análisis de Fanon (Peau noire, masques blancs) sobre la subyugación de los africanos/colonizados hacia los valores y estándares europeos, y su perspicaz lectura sobre la emergente clase dirigente africana post-independencias son temas constantemente retomados por Fela en sus creaciones.

Lentamente el proceso de politización de Fela se fue desarrollando y terminó por dar con el pan-africanismo y el afrocentrismo. Por pan-africanismo se debe entender, como una creencia filosófico-política basada en la convicción de que los pueblos descendientes de África comparten lazos estrechos, recorrido histórico y objetivos comunes; por ello deben unirse en pos de la conquista de sus metas. El énfasis del pan-africanismo siempre ha sido la lucha por la independencia contra el colonialismo, y figuras clave de este movimiento como Kwame Nkrumah (Ghana) o Sekou Touré (Guinea-Conakry) fueron los primeros presidentes en sus países. Lumumba se recuerda entre los grandes idealistas panafricanistas asesinados mediante conspiraciones orquestadas por potencias occidentales debido a sus intenciones opuestas a los intereses del imperialismo.

Curiosamente, Fela, siendo un artista y no un político, con sus contradicciones y defectos bien conocidos, ha conseguido una presencia que permanece mucho más vigente que el pan-africanismo histórico, incorporando todo su discurso y referentes de este a su propio torrente cultural, musical y social.

Hoy es recordado como un creador que revolucionó musicalmente a África y de allí el afán de la industria musical de blanquear a los líderes que deciden avanzar por caminos diferentes. Paul McCartney le ofreció participar en la grabación de Band on the Run que en ese momento grababa en Lagos  pero no aceptó porque “el hombre blanco  ha llegado para robar nuestra música”… Motown –el gran sello de música negra americana– le ofreció organizar un sello para la música africana, tampoco lo aceptó. El problema además era que en ese momento Fela estaba produciendo temas que superaban los 30 minutos o más, las que eran imposibles de transmitir en las radios y eso era contradictorio a lo que la industria requería.

Se le consultó por quién era su músico favorito, él dijo “Handel. La música de occidente es Bach, Handel y Schubert. Es buena música, hecha inteligentemente. Como músico, puedo ver eso. La música clásica le da a los músicos un empujón. Pero la música africana le da la todo el mundo un empujón”.

En los años 80’s comenzó a denominar a su música como la “música clásica africana” argumentando además que nadie esperaría que compositores como Mozart o Beethoven escribieran temas de tres minutos para ser transmitidos en las radios… entonces por qué él debía hacerlo?

En el transcurso de su vida Fela fue detenido, encarcelado y golpeado más de cien veces. En 1977 el ejército atacó y destruyó a plena luz del día su República, Funmilayo Kuti, su madre, una pionera feminista y activista política y una de las pocas mujeres que recibió el premio Lenin de la Paz, fue tirada por una ventana a la calle y moriría luego a causa de las heridas; los militares también violaron a las mujeres –sus Queens– y castraron a los hombres de su banda. Fela resultó gravemente herido y luego de su recuperación se casó con sus 27 coristas a la vez, reconociendo de este modo su lealtad y valentía.

Sus hijos han sido grandes continuadores de su obra. Femi Kuti es hoy todo un referente de la música africana y un artista comprometido y valiente sin perder el enfoque político de su música. Seun Kuti, su hijo menor, tomó en su momento las riendas de la banda luego de la muerte de su padre y ha continuado hasta ahora produciendo música y llevando la música de su padre por todos los rincones del mundo. Femi y Seun han recogido el afro-beat de su padre, pero su ejecución es diferente, entre otras cosas por menor la duración de las canciones aunque no en su temática. Y existen infinidad de bandas en el mundo que continúan desarrollando el afro-beat y al parecer es un proceso que no va a parar. Pero Fela es único y no habrá nadie como él.

Discografía recomendada:

  • Afrodisiac de 1973 con África 70
  • Zombie de 1976 con África 70
  • Underground System de 1992 con

    Egypt 80

  • Fela Kuti with Ginger Baker Live

    de 1971 con África 70

  • Gentleman de 1973 con África 70
  • Army Arrangement de 1985 con

    Egypt 80

  • Unknown Soldier de 1979
  • ITT (International Thief Thief) de 1979

Leave a comment

Your email address will not be published.


*