Ex Clínica Santa Lucía es monumento nacional y sitio de memoria

LA ESTACA Nº5 – 2016 – Pág16 – Reportaje

 Ex Clínica Santa Lucía es monumento nacional y sitio de memoria

Con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y de diversas autoridades y representantes de sitios de memoria, de ex prisioneros y organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura, fue inaugurada la placa que identifica como monumento nacional y sitio de memoria, a la ex Clínica Santa Lucía de la DINA.

La antigua casona, que hoy alberga a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, fue utilizada por la DINA para la aplicación de tormentos bajo control médico y para la reanimación de prisioneros con el fin de continuar interrogándoles mediante tortura.

La calle donde se sitúa la ex clínica, bordea la falda poniente del cerro Santa Lucía o Huelén y es un paseo tradicional de miles de santiaguinos y turistas, que nunca han sospechado que esa antigua casona fuese ocupada como centro de tortura. Menos aún, que los encargados de aplicarla, que reanimaban torturados en malas condiciones, y en muchos casos, los asesinaban mediante inyecciones letales, fuesen médicos, enfermeras (os) y personal paramédico.

De ese pasado debe dar cuenta la casona del número 162. Samuel Houston, presidente de la Corporación Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía, hizo hincapié en la diferencia de este recinto con otros sitios de tortura y exterminio de la DINA: “en este lugar trabajaban médicos y enfermeras, cuya labor era curar transitoriamente a algunos detenidos heridos a bala o con lesiones graves, producto de las torturas recibidas en otros recintos, para devolverlos más repuestos a esos lugares a seguir siendo torturados. En este lugar habrían sido internados una treintena de personas, de las cuales 12 son detenidos desaparecidos, es decir un poco más del 30% de los prisioneros y prisioneras que llegaron a este lugar nunca más aparecieron con vida”.

Para Houston la declaración de monumento nacional de la casona y la inauguración de la placa es una contribución a la memoria histórica de Chile, e hizo un llamado al Estado chileno para que prontamente defina una política pública sobre los sitios de memoria. El dirigente concluyó su intervención rindiendo homenaje a Silvia Pinilla, quien fuera la iniciadora e impulsora del sitio de memoria hasta su fallecimiento en enero del presente año.

Terminada la ceremonia, los asistentes se trasladaron al frontis del edificio, donde se procedió a descubrir la placa, dando un paso importante en la visibilización del sitio como lo reconocieron varios oradoresSe apaga la grabadora y se enciende el porvenir

Sacado de: http://villagrimaldi.cl

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*