Venezuela: la patria es el hombre

LA ESTACA Nº5 – 2016 – Pág34 – Internacional

Venezuela: La patria es el hombre

 

Por Equipo La Estaca.

Venezuela, junio, 2016

 

La siguiente entrevista fue realiza por un equipo de La Estaca en la ciudad de Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda, en la República Bolivariana de Venezuela al 1er Teniente de Milicia Eliu Torres, Comandante del Batallón Territorial Altos Mirandino y a la 1er Teniente de Milicia Daniela Espina, 2do Comandante del Batallón Territorial Altos Mirandino.

La Estaca: ¿En qué consiste la revolución bolivariana?milicias3

Comandante Daniela Espina: La revolución bolivariana consiste en llevar a la máxima calidad de vida y felicidad al pueblo de Venezuela. Solucionando problemas de vida, esto es, vivienda, educación, salud, recreación, entre otros. Es una revolución que persigue un sistema social y económico de carácter socialista, el cual no pretende ser calco y copia de otra revolución o de cualquier otro socialismo.

L.E.: ¿Quiénes participan en la revolución bolivariana?

Comandante Eliu Torres: El poder popular, la Milicia Bolivariana, pero como factor principal el poder popular. En efecto, la revolución dio más poder e inclusión a ese poder ciudadano que antes existía, pero que antes no era tomado en cuenta. La revolución reivindica los derechos que la gente tiene individualmente para un fin colectivo.

L.E.: ¿En qué consiste el poder popular?

C.D.E.: Es el pueblo empoderado, es el pueblo tomando sus propias decisiones y gobernando verdaderamente. La democracia es el poder del pueblo. Nuestro Comandante Hugo Chávez decía que él se subordinaba al pueblo. Entonces, es el pueblo organizado, el poder popular, el que toma las decisiones.

L.E.: ¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas y cómo llegan a ser protagonistas del proceso?

C.E.T.: Para comprender en qué consiste la Revolución Bolivariana, es preciso conocer cómo nace la revolución. La revolución tiene su inicio con el Comandante Hugo Chávez. Él, dentro de las filas de las FF.AA. comienza a desarrollar una carrera, pero como parte política, porque él vio la necesidad del pueblo de comunicarse, de expresar su ser subyugado y pisoteado, de enfrentar esa política capitalista y neoliberal, entonces, en las FF.AA. comienza a darse ese proceso, primero con un intento de golpe de Estado, Chávez es encarcelado y comienza a levantarse como referente político, logrando el apoyo total de la población, pues el pueblo se identificaba con él. Entonces nace un nuevo concepto, las FANB es una de las primeras instituciones que apoya el proceso de cambio, el proceso revolucionario. Chávez comienza su carrera política, gana las elecciones, y los derechos de quienes se encontraban excluidos se equiparan con los de los capitalistas, se da ese fenómeno –de revolución– y cambia la mentalidad ideológica del militar, ya no se trata de someter al pueblo y realizar los ideales del imperialismo, la FANB adquiere un sentido humanista, ningún soldado puede olvidarse de su origen.

C.D.E.: Los EEUU se han encargado de formar a nuestros ejércitos en América Latina, inculcando el concepto de que la patria o la nación es solamente un territorio, en Venezuela, con Chávez, eso cambia, el concepto nuestro es que la patria es el hombre. Por esta razón, se incluye a la población civil en la defensamilicias4, esto es, la unión cívico-militar, es el pueblo en armas, que complementa el trabajo de las FF.AA.

L.E.: ¿En qué consiste la unión cívico militar?

C.E.T.: La milicia nace el 13 de abril del 2002, luego del intento de golpe el 11 de abril, en el cual Chávez ve materializada la unión cívico-militar materializada en el pueblo reclamando sus derechos, principalmente el reconocimiento de sus votos, el pueblo le exige a las FF.AA. que aparezca Chávez, su presidente democráticamente electo. El pueblo no tenía la formación militar, pero tenía el instinto de defender la patria. Por esta razón, Chávez crea la milicia, en la cual participan obreros, campesinos, profesores, todo aquel que quiera. La milicia tiene un reconocimiento constitucional, es co-partícipe en la defensa de la patria, de la revolución y de todo aquello que ha creado la revolución bolivariana, en el ámbito social, moral, político, cultural y militar.

C.D.E.: La milicia no discrimina la participación, participa realmente todo el pueblo en ella. Chávez nos devuelve el derecho a la defensa civil, defensa que no es patrimonio de la policía ni de alguna institución particular, toda la sociedad puede participar en esa tarea. Se entrena al pueblo en armas para la defensa de la revolución.

L.E.: ¿Ha sido muy controvertida la idea del pueblo en armas?

C.D.E.: Obviamente ha sido conflictivo, pero el pueblo acogió esta idea de forma comprometida, no hemos formado al pueblo para volverlo belicoso, sino que nos preparamos para la guerra con el objeto de mantener la paz. Estamos dispuestos a defender lo que hemos ganado en las elecciones, si el enemigo no acepta nuestra victoria, estamos dispuestos a defender la revolución por otras vías. A las FF.AA. les costó aceptar al pueblo en la tarea de defensa nacional, pero hoy es impensado que el pueblo no participe.

C.E.T.: La minoría opositora se ha opuesto a esta idea, pero ellos no tienen un poder real, el poder de la revolución, sino un poder tan sólo mediático. Para ellos es ilógico que el pueblo se pueda defender.

L.E.: ¿Cuál es la situación actual en Venezuela?

C.D.E.: Venezuela vive una guerra económica, un bloqueo, es un país que está siendo sometido a las modificaciones del dólar, el país ha sido inducido a una inflación y mediáticamente se han velado los logros de la revolución (terrorismo mediático). En Venezuela se han solucionado los problemas de educación, de salud, de vivienda, de trabajo, en definitiva, de vida. Hay momentos, como en diciembre, que se pierde la Asamblea Nacional, nosotros no entendíamos si los revolucionarios habían votado en contra de la revolución, pero no fue así, fue gente que no fue a votar, pero eso ha cambiado. Por otra parte, la baja en el precio del petróleo ha afectado gravemente a Venezuela, pero todas estas maniobras en contra de la revolución lo único que hace es fortalecer a la revolución. El capitalismo, en esta batalla, ha mostrado su peor cara y el pueblo venezolano no olvida lo que fue la IV República.

C.E.T.: Todo lo que se muestra en los medios de comunicación es mentira, nosotros tenemos la memoria y no podemos olvidar lo que era esa IV República imperialista y neoliberal. El pueblo pasaba hambre, hoy pese a todo, seguimos luchando, tenemos nuestras misiones en pie, Misión Vivienda, Misión Barrio Tricolor, entre otras. Los logros de la revolución son innumerables.

L.E.: ¿Cómo la milicia contribuye en la lucha contra la oposición contrarrevolucionaria?

C.E.T.: Contribuimos principalmente en el aspecto ideológico. Me explico, en la revolución bolivariana la milicia educa al pueblo, en la ideología revolucionaria, a nuestros combatientes y al pueblo en general, aparte de eso, la milicia en todos los ámbitos colabora en el mantenimiento de la lucha revolucionaria. La milicia está en toda la sociedad, es el pueblo.

C.D.E.: La milicia trabaja de forma muy efectiva en el aspecto de inteligencia, la milicia está en todas partes, somos como hormigas, cuando hay un ilícito, sabotaje, especulación, paramilitares, entre otros, la milicia lo informa y el problema se acaba. La milicia, por tanto, garantiza la paz.

L.E.: ¿Cuál es su mensaje para los pueblos de América Latina?

C.D.E.: En Venezuela cambiamos la limosna por la justicia, no tienen los pueblos porqué seguir aceptando limosnas, si seguimos en esa situación seguimos siendo oprimidos, los recursos son del pueblo, esos recursos bien administrados, permiten justicia, de lo que se trata es de a cada quien según su necesidad.

C.E.T.: Mi mensaje a los pueblos de América Latina es que nunca bajen la bandera de lucha, manténganse firmes en sus ideales, nunca es tarde para continuar la revolución y que dentro de la revolución y el socialismo todo es posible, podemos forjar ese ejército libertador del cual tanto soñaron nuestro padres.

C.D.E.: América Latina es una sola.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*