El “Amateurismo” en el fútbol

LA ESTACA Nº5 – 2016 – Pág22 – Deporte

El “Amateurismo” en el fútbol

 

Por Pappalardo

  • A Jorge Sampaoli se le va a recordar por muchas cosas, como el título que le dio a la “U” de

la Copa Sudaméricana, la primera Copa América en toda nuestra historia…

pero también porque fraguó con Sergio Jadue una maquinaria para defraudar a la ANFP.

 

  • En momentos en que la FIFA está a medio morir saltando por sus incesantes casos de corrupción,

su omnímodo poder de que los tribunales de justicia no podían intervenir entre sus países miembros,

tuvo un revés con Deportes Valdivia en Chile

Recientemente estrenándose como nuevo entrenador del Sevilla –actual campeón de la Copa Europa, ex UEFA– Jorge Sampaoli dijo una frase para el bronce: “transmitir amateurismo” a sus jugadores…

Si no fuera por el prontuario con el que se fue de la Selección Chilena, en momentos en que la industria del fútbol alcanza sus grados más extremos, habría sido visto como un idealista, un renovador y un revolucionario.

Pero, Sampaoli, no es tal cosa, ni siquiera un hombre que se equivocó o que le tomaron el pelo, pese a su calvicie. Todos los pasos que el ex seleccionador nacional dio en la era de Jadue, fueron calculados y a sabiendas que lo que hacía estaba muy lejos de ser propio de un deportista amateur.

Público es las seis veces que exigió que su contrato le fuese renovado en condiciones que superaban con creces la realidad del fútbol sudamericano, amenazando permanentemente con renunciar. Si bien esto podría ser calificado como el derecho que tiene cualquier persona a hacer que le paguen lo que considera justo, distinto es los procedimientos que a puertas cerradas con Jadue y sus más cercanos del directorio de la ANFP, hacían a través de contratos y prestaciones artificiales.

Por ejemplo, cobrar US$150 mil al INAF (Instituto Nacional del Fútbol) por una asesoría inexistente, que él mismo admitió que sólo fue “oral” –como se ve no solo los hijos del senador Pizarro, lo hacían– y que fue rotundamente desmentida por los regentes del instituto… aunque las platas igual fueron cobradas.

O las sociedades off shore que tenía o tiene en Islas Vírgenes para defraudar al erario nacional y a la que se prestó entusiasmado para que Jadue sacara no solamente la plata que se ganó por su trabajo, sino también para el propio mandamás del fútbol chileno y que contribuyeron a que engrosara su fortuna con las coimas además recibidas integrando el directorio de la Conmebol. Y eso tampoco tiene nada de “amateur”.

¿Entonces, cómo se explica que para cerrar su vínculo con el fútbol chileno, accediera a devolver US$1 millón a la ANFP apenas firmara contrato con un club extranjero, cosa que confirmó en la conferencia que ofreció? ¿Qué otras cosas saben en la ANFP de Sampaoli para que haya accedido sin llorar?

El “peaje” Jadue

A punto ya que se reinicie nuestro devaluado torneo nacional y donde nuestros clubes no son capaces de pasar una primera ronda de la Copa Sudamericana a la Libertadores, y cuando los ecos del bicampeonato de la Copa Centenario comienzan alejarse, un hecho removerá hasta los cimientos la estructura del mal llamado fútbol profesional, y que no es más que un entramado de sociedades anónimas que escaso aporte han significado para el desarrollo de este deporte.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, acogió un recurso de protección del hasta ayer semi amateur Deportes Valdivia –el “Torreón”, como lo llaman– para que no pague las 50 mil Unidades de Fomento que la ANFP lo obligaba a cancelar para poder participar en la división profesional Primera B, que se había ganado en la cancha.

El club del Calle Calle cumplió con lo esencial en cualquier competencia de fútbol: el que logra el título de campeón, se gana el derecho a participar en una serie de nivel superior, que en este caso, es la Primera B, y por ende comienzan a recibir los dineros del Canal del Fútbol, CDF.

Sólo que durante el reinado de Sergio Jadue, esos millonarios ingresos nunca fueron a parar a las arcas de las instituciones sino que de los controladores, desde donde se esfuman los dineros.

Qué mejor prueba de lo ocurrido es Deportes Concepción, uno de los clubes más antiguos de nuestro fútbol, que más dineros recibió, al menos $3.400 millones, gran parte sin justificación, y ahora se indaga el destino de esas platas y el rol de los ex directivos del equipo –entre ellos Nibaldo Jaque–, quien fue el brazo derecho de Jadue en esta maquinaria para defraudar a la ANFP. Hoy la justicia se encuentra investigando dónde fueron a parar estos millonarios recursos.

Existiendo, entonces, un verdadero maná para que los controladores de las sociedades anónimas deportivas pudieran estrujar las platas del CDF para su propio beneficio, no encontraron nada mejor con Jadue que imponer un peaje multimillonario a quienes quisieran participar de esta fiesta. Fue así como lograron imponer un irracional arancel de UF50 mil ($1.350 millones) como derecho a integrar este exclusivo club.

Como Deportes Valdivia, legítimo ganador de su serie en la Tercera División, conquistó el derecho a ascender en los pastos, una suma tan desproporcionada para un modesto club de provincia, en los hechos le impedía jugar en la Primera B. Fue cuando sus directivos resolvieron apelar a los Tribunales de Justicia y la Corte de Apelaciones de la ciudad acogió el recurso contra la ANFP que ahora –quiera o no–, deberá acordar otro tipo de “peaje” porque este fallo abrió en Chile la Caja de Pandora.

La omnímoda ANFP y Federación de Fútbol de Chile (que son prácticamente la misma cosa), y que se guiaban bajo los dictados de la multinacional FIFA, que amenazaba con desafiliar a los países que recurrieran a los tribunales ordinarios, ya no se encuentra en condiciones de imponer reglas tan dictatoriales, luego de los escándalos sucesivos y mayúsculos de corrupción que terminaron por descabezar a la cúpula del fútbol mundial con Joseph Blatter a la cabeza.

De aquí en adelante este fallo y seguramente otros más que debieran venir en el futuro sobre esta corporación privada que es la ANFP, que se regía en términos reales sin control alguno, las cosas deberán comenzar a cambiar… será por eso que ahora son muy pocos los que quieren ser dirigentes del fútbol.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*