Hablemos de fotografía

LA ESTACA Nº5 – 2016 – Pág31 – Cultura

 Por Héctor González de Cunco, fotógrafo

 Hasta mediados del siglo XV, existían pocos libros y estaban en los monasterios. Los monjes eran celosos custodios y los copiaban, a mano. Entonces se inventó la imprenta. Los libros comenzaron a circular, pero nadie sabía leer.

Hoy vivimos un proceso semejante, porque, con la expansión digital, en cada casa hay un aparato que hace fotos (celulares, cámaras compactas, tablets, etc.) pero aun no se instala la idea de que la Fotografía es un lenguaje capaz de articular/generar discursos visuales. Lo digo porque, como asiduo al Feisbú, paseando por los grupos chilenos dedicados a la Fotografía, veo la tendencia a quedarse, embo-bados, con los detalles técnicos. Sólo hablan del manejo de cámara, de las ópticas, de la pirotecnia digital, de los programas, de los malabarismos de la post-producción, y de las tan manoseadas “reglas” de composición, como si existiesen recetas geométricas para hacer fotos potentes. Entiendo que haya determinadas disposiciones gráficas que hacen la imagen más amigable al ojo, pero sólo son sugerencias. Lo que todos olvidan (mejor dicho, nunca supieron) es que lo realmente importante son los contenidos, las ideas de fondo; lo que cuenta una foto, el relato, el discurso. O sea, fotografiar desde el coco y con las vísceras, para que la imagen refleje lo que somos / pensamos, cómo miramos y lo que percibimos / sentimos.

Muchos creen sólo con disparar una cámara, ya están haciendo arte. Aunque ya quedó claro que, cuando aprendemos a escribir, no nos convertimos (automáticamente) en poetas o novelistas: sólo aprendemos a escribir. Y me parece la lista de la compra tiene poco de arte, pero quizá un poema de Benedetti, lo sea. Desde mi personal perspectiva, no me preocupa si la Fotografía es un arte, o no. Me basta con las posibilidades que ofrece como lenguaje visual. Sólo me limito a hacer fotos y dejo que los demás las cataloguen.

Siguiendo con el razonamiento, creo que, para un fotógrafo novato, la mejor sugerencia es que invoque a San Google, y luego investigue los fundamentos de la técnica en los tutoriales. Después necesita aplicar muchísima práctica, sin pretensiones. Ni desanimarse.

Pero, si queremos ser un poquito serios, deberíamos comenzar por entender que la materia prima de la fotografía son las ideas. Que tampoco se trata de hacer fotos “bonitas” o técnicamente perfectas. Creo que lo fundamental es que las fotos sean “elocuentes” (que digan cosas) y potentes, es decir, capaces de mover al espectador para conectarlo con ideas, reflexión, identidad, conceptos, memoria, pertenencia, etc.

Por eso, sugiero que siempre va a ser positivo conocer algunos libros que los “gruperos” jamás mencionan (porque no los conocen, claro) Por ejemplo, si queremos profundizar en la “arquitectura de la imagen” (encuadre, composición, manejo de los formatos, organización de los elementos, etc.) es bueno leer “Arte y percepción visual” de Rudolf Arnheim. Por otro lado, si queremos entender de qué hablamos cuando hablamos de Fotografía, leamos “Hacia una filosofía de la fotografía” de Vilem Flusser, o las reflexiones de Susan Sontang, Walter Benjamín, Joan Fontcuberta, etc. Respecto a los procesos creativos, sugiero otros textos que ayudan, como “Cartas a un joven poeta” de Reiner Maria Rilke, etc etc etc…

También entiendo que la Fotografía es eminentemente política (en el sentido que apela a lo social/colectivo) y creo que no existe la foto “objetiva”… “inocente”… ni “a-política”…

Si desarrollamos una cierta cultura visual (y fotográfica) eso va a potenciarnos a la hora de hacer nuestras propias fotos. Y, ahora, gracias a San Google, podemos mirar la obra de los autores que han cimentado la historia de la Fotografía universal. Para comenzar, basta con mencionar algunos pocos nombres, de diferentes épocas, estilos, tendencias, técnicas, por ejemplo, Eugenio Atget, Margaret Cameron, Martín Chambi, Ansel Adams, Henri Cartier Bresson, Irvin Penn, Jean Luop Sieff, Edward Weston, Helmut Newton, Tina Modotti, Alvarez Bravo, Antonio Quintana, Sergio Larraín, Robert Doisneau, Robert Frank, William Eggleston, Daido Moriyama, Chema Madoz, Gregory Credwson, María Cristina Rodero, Paz Errazuriz, Alex Webb, etc, etc, etc, etc…

Leave a comment

Your email address will not be published.


*