UNIDOS POR LA MEMORIA: La Red de Educación de Sitios de Memoria y Conciencia

Memoria

Diferentes Sitios e instituciones dedicadas a la preservación de la memoria y a la defensa de los derechos humanos, han conformado, desde hace algunos años, una Red dedicada a educar sobre memoria y derechos humanos.

A partir del año 2011, diferentes Sitios de Memoria e instituciones dedicadas a la enseñanza y preservación de los derechos humanos en la región metropolitana, se han reunido para formar la Red de Educación de Sitios de Memoria y Conciencia.

En la actualidad, la Red es conformada activamente por los equipos de educación de Londres 38, Villa Grimaldi, Ex Clínica Santa Lucia, Memorial Paine, y las instituciones Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Su objetivo, desde sus inicios, es el de promover el intercambio de experiencias y reflexiones en relación a metodologías, insumos, enfoques y desafíos en torno a la memoria y la educación en derechos humanos.

La experiencia, ya consolidada, ha dado como resultado la creación de la página web www.educacionymemoria.cl, que tiene por misión difundir el trabajo que realizan las instituciones inscritas en la Red, entregando datos sobre su ubicación y los horarios y formas de contacto. Pero además, mostrar los diversos enfoques sobre la educación en memoria y derechos humanos que sustentan la visión de estos diversos equipos.

Trabajo en conjunto

Como Red, la retroalimentación y el trabajo asociativo son pilares para el desarrollo de una educación en memoria y derechos humanos que permita a las nuevas generaciones, entender y aprender del pasado.

Para generar esta retroalimentación, se realizan talleres de forma periódica, en la que se comparten las experiencias educativas de cada sitio o institución, lo que permite el enriquecimiento mutuo.

Este trabajo en red, ha dado como resultado la creación de rutas de memoria temáticas, que conectan en una misma visita a varios de los sitios. Partiendo siempre desde el Museo de la Memoria como espacio que permite relevar una mirada de contexto y global, los distintos Sitios de Memoria complementan el recorrido, acorde al tema que sea solicitado y desde su particular forma de abordar la memoria.

Las rutas de la memoria pueden ser solicitadas a través de cualquiera de los sitios de la Red, solo se requiere que los solicitantes dispongan de movilización y coordinen los tiempos suficientes para hacer el recorrido.

Para conocer más sobre estos talleres, sobre recursos metodológicos y materiales educativos, sobre las rutas de memoria y todo aquello que ofrece la Red de Educación de Sitios de Memoria y Conciencia, o tal vez sólo conocer más sobre algún Lugar de Memoria en particular, los invitamos a visitar nuestra página web www.educacionymemoria.cl.

Pero por sobre todo, los invitamos a reconocer la memoria de los derechos humanos como parte de la propia historia y como un derecho a saber, que cada uno, y la sociedad en su conjunto tiene y debe ejercer.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*